Sobre la empatía

Alguien del grupo, lee en voz alta el texto del primer recuadro. Luego se dialoga a partir de las preguntas que hay debajo de él. 

Seguidamente hacemos lo mismo con el texto del segundo recuadro.

Estaba el coro de la catedral en su último ensayo para la fiesta de Pascua cuando un carpintero llegó para arreglar el suelo de madera, comenzando a dar unos enormes martillazos que produjeron un gran estruendo. Ante tal ruido, el director del coro detuvo la pieza que interpretaban y se quedó mirando al obrero. Cuando este se dio cuenta, dijo alegremente al director: «Por mí no interrumpa el ensayo, señor director. No me molestan».

Hay algo extraño en el episodio. ¿Qué? ¿Qué le faltó al carpintero? ¿Nos enseña algo sobre el acompañamiento esta historia?

Era un matrimonio pobre. Ella hilaba a la puerta de su choza, pensando en su marido. Todo el que pasaba se quedaba prendado de la belleza de su cabello, negro, largo, como hebras brillantes salidas de su rueca. Él iba cada día al mercado a vender algunas frutas. A la sombra de un árbol se sentaba a esperar, sujetando entre los dientes una pipa vacía. No llegaba el dinero para comprar un pellizco de tabaco.
Se acercaba el día del aniversario de la boda y ella no cesaba de preguntarse qué podía regalar a su marido. Y además ¿con qué dinero?
Una idea cruzó su mente. Sintió un escalofrío al pensarlo, pero al decidirse todo su cuerpo se estremeció de gozo: vendería su pelo para comprarle tabaco.
Ya imaginaba a su esposo en la plaza, sentado ante sus frutas, dando largas bocanadas a su pipa: aromas de incienso y de jazmín darían al dueño del puestecillo la solemnidad y prestigio de un verdadero comerciante.
Sólo obtuvo por su pelo unas monedas, pero eligió con cuidado el más fino estuche de tabaco. El perfume de las hojas arrugadas compensaba largamente el sacrificio de su pelo.
Al llegar la tarde regresó el marido. Venía cantando por el camino. Traía en su mano un pequeño envoltorio: eran unos peines para su mujer, que acababa de comprar, tras vender la pipa.

(Rabindranath Tagore)

En contraste, ¿qué enseñanza sacamos de esta historia? ¿Qué es la empatía? ¿Qué nos enseña esta historia para nuestra tarea de acompañantes?

 

 

 

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