Curso de iniciación al acompañamiento. Sesión 2
Sábado 27 de abril de 2019

El acompañamiento

La temática de esta segunda sesión giró en torno a las características generales de esta tarea y se articuló en torno a tres centros de atención sucesivos y relacionados: el acompañante, el acompañado y el acompañamiento.

El tema tratado se corresponde con las páginas 34 a 41 del cuaderno «Llamados a Acompañar» de Acción Católica General. En ellas se desarrolla de forma muy sucinta, por los que se entregó a los asistentes un material complementario.

Dejamos más abajo el acceso a la presentación que se usó en la sesión en el Seminario.

Presentación del esquema del contenido del tema

Por si quieres profundizar

Si quieres profundizar en el tema, aquí tienes un libro que te resultará de gran ayuda: Xosé Manuel Domínguez Prieto, El arte de acompañar, PPC, Madrid 2017.

Existe algo común en la tarea de madres, padres, profesores, profesores-tutores, amigos, médicos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, educadores sociales, directores espirituales, sacerdotes, coach, mentores: todos acompañan personas. Pero el acompañamiento, aunque es una tarea connatural al ser humano, también es un arte que hay que aprender si se quiere ejercer con eficacia. La buena voluntad no basta. La pretensión de este libro es mostrar, de modo sencillo y claro, el camino común a todo tipo de acompañamiento y ofrecer a los que se descubren vocacionados para acompañar, claves, instrumentos, y un método que les permite hacer su tarea de la manera más excelente posible.

Xosé Manuel Domínguez es doctor en filosofía, director del Instituto de la Familia y del COF Edith Stein. Imparte cursos y conferencias en España y varias países de Latinoamérica.

Para el trabajo personal o en grupo en la parroquia o comunidad

Ofrecemos a los acompañantes que quieran seguir profundizando en el tema material para que puedan hacerlo. Es posible realizar esta reflexión tanto de modo personal como grupal.

Trabajo 1
Tú eres acompañante

Cuestiones para la reflexión y el diálogo

Trabajo 2
Tú eres acompañado

Cuestiones para la reflexión y el diálogo

Trabajo 3
Sobre el acompañamiento integral

Texto y cuestiones para la reflexión y el diálogo

Trabajo 4
Sobre la empatía

Textos y cuestiones para la reflexión y el diálogo