Participar en el Congreso de Laicos 2020

Todas las personas que quieran están llamadas a participar en el Congreso de Laicos 2020, que tendrá lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, en Madrid, del 14 al 16 de febrero de 2020.

Es verdad que el aforo es limitado y que la organización ha procurado una serie de plazas cerradas a cada diócesis, movimiento o asociación. Pero también es verdad que se va a facilitar la participación desde los lugares de origen, porque se retransmitirá en directo todo el curso del Congreso.

Trabajar el Instrumentum laboris

El Instrumentum laboris o Instrumento de trabajo para la preparación el Congreso Nacional de Laicos, que ofrece la organización del Congreso es el fruto del trabajo realizado en las Diócesis, Congregaciones, Movimientos y Asociaciones, entre los meses de marzo y noviembre de 2019. Recoge las aportaciones de 2.485 grupos, integrados por más de 37.000 personas, de toda la geografía española. Los grupos han reflexionado conjuntamente y han podido compartir ideas y propuestas en torno a la vocación y misión de los fieles laicos en el contexto de nuestra sociedad y nuestra Iglesia. El horizonte del Congreso queda dibujado en este objetivo: “Impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado en el Pueblo de Dios, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio de la esperanza y de la alegría, para acompañar a los hombres y mujeres en sus anhelos y necesidades, en su camino hacia una vida más plena”.

En este Instrumento de Trabajo se expone, de forma breve, un resumen fiel del análisis realizado en los diferentes grupos que han trabajado el documento-cuestionario preparatorio del Congreso. Puede que algunos temas interesantes apuntados en las diversas aportaciones diocesanas no reciban en este documento la atención que han merecido en los grupos de trabajo, pero el mismo Congreso ayudará a enriquecer la reflexión con nuevos argumentos. La comisión de contenidos del Congreso optó por realizar un esfuerzo de síntesis y, por eso, ofrecen una serie de ideas-fuerza que reflejan el sentido y alcance de las propuestas. Estas ideas-fuerza no solo pueden ayudar en la preparación del Congreso, sino que también ofrecen importantes elementos de reflexión para nuestras realidades eclesiales.

Precisamente por ello, el documento puede y debe trabajarse a un doble nivel, que más abajo exponemos.

Participar en el Congreso in situ

En primer lugar, el Instumentum laboris está concebido como un documento dirigido a las personas que van a participar en el Congreso del 14 al 16 de febrero de 2020. Todos ellos han de saberse “enviados” por sus Diócesis, Congregaciones, Asociaciones o Movimientos, con la misión especial de ser cauce entre ellas y este importante acontecimiento de la Iglesia española en dos direcciones: llevando a los momentos de reflexión que tendremos durante el Congreso las sensibilidades, preocupaciones y esperanzas de sus comunidades de procedencia y trasladando a éstas lo vivido en el mismo.

Es lo que harán las 24 personas de la diócesis de Jaén que han recibido su acreditación para participar del Congreso en Madrid. Se alojarán en el Hogar Mosén Sol en Majadahonda. Desde allí se trasladarán cada día en minibús hasta la sede del Congreso.

Participar desde la Diócesis

En segundo lugar, es conveniente que los grupos que han trabajado en nuestra Diócesis el documento-cuestionario, del que han surgido las propuestas que contemplamos ahora, reflexionen sobre el mismo para discernir cómo pueden incorporar en sus propias comunidades las propuestas y procesos que aquí se plantean. 

Ellos también podrán seguir en directo el desarrollo del Congreso, aunque no estén presentes en Madrid en la sede del mismo. Cuando llegue el momento, aquí indicaremos el acceso al desarrollo al Congreso, a través de emisión en directo por internet.

Un método de trabajo

Para que unos y otros reflexionen, la comisión organizadora propone un sencillo método de trabajo: leer pausadamente este Instrumentum Laboris y responder con propuestas muy concretas a tres preguntas específicas:

1¿Qué actitudes convertir?

 

2¿Qué procesos activar?

 

3¿Qué proyectos proponer? 

 

Documentos útiles de cara a la celebración de Congreso Nacional

Aquí tienes varios documentos que te resultarán de utilidad de cara a tu participación en el Congreso de Laicos.

1El primero es el documento en el que se resumen las aportaciones de los diversos grupos de reflexión de la diócesis de Jaén, que fue presentado en la sesión diocesana del Congreso de Laicos, el 19 de octubre de 2019, y posteriormente enviado a la secretaría del Congreso en la Conferencia Episcopal Española para que fuera tenido en cuenta a la hora de redactar del Instrumentum Laborismos del Congreso Nacional.

2El segundo es el Instumentum Laboris redactado por la comisión preparatoria del Congreso, a partir de las reflexiones enviadas por las diócesis españolas y por los diversos movimientos y asociaciones a nivel nacional, y enviado a los mismos para que sea estudiado antes del Congreso Nacional del mes de febrero de 2019.

3El tercer documento es el programa-horario del Congreso Nacional de febrero en Madrid. El Congreso de Laicos tendrá lugar los días 14 al 16 de febrero en Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, en Madrid.

 

Haz clic en las miniaturas para descargarte los documentos en formato PDF.

Documento resumen de la reflexión diocesana
Formato PDF

Instrumentum Laboris de Congreso de Laicos
Formato PDF

Programa y horario del Congreso de Laicos
Formato PDF

Boletines del Congreso de Laicos

Loa comisión del Congreso publica periódicamente unos boletines con contenidos, que puedes descargar desde la página del Congreso, pero, si te resulta más fácil, también los tienes aquí:

Boletín 1. Julio de 2019
Formato PDF

Boletín 2. Septiembre de 2019
Formato PDF

Boletín 3. Octubre de 2019
Formato PDF

Boletín 4. Noviembre de 2019
Formato PDF

Boletín 5. Diciembre de 2019
Formato PDF

Más información sobre el congreso

Para obtener más información sobre el Congreso, te remitimos a la página web del mismo: