Por qué un Congreso de Laicos

La Conferencia Episcopal Española, entre los años 2016-2020, está siguiendo un Plan Pastoral bajo el título Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo, inspirado en la llamada a la conversión misionera que el Papa Francisco ha propuesto a la Iglesia.

El Plan de Pastoral prevé a la finalización del mismo la celebración de un Congreso, al que se convocará a todo el Pueblo de Dios –obispos, presbíteros, consagrados y laicos–.

En la Asamblea Plenaria (abril 2018), los obispos decidieron que el Congreso que se iba a celebrar se centrase en el tema del laicado y encargaron la organización a la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la CEE.

Para qué un Congreso de Laicos

Objetivo general

Impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado en el Pueblo de Dios, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio de la esperanza y de la alegría, para acompañar a los hombres y mujeres en sus anhelos y necesidades, en su camino hacia una vida más plena.

Objetivos específicos

1Tomar conciencia de la vocación bautismal, de la llamada universal a la santidad y, por tanto, de la responsabilidad laical en nuestras comunidades y en la transformación del mundo. La vocación bautismal del laicado para la misión.

2Potenciar la caridad política como corazón de la identidad y espiritualidad laical. Dimensión socio-política de la fe.

3Transmitir, desde el discernimiento, una mirada de esperanza ante los desafíos que nos presenta la evolución de nuestra sociedad actual. Vivir la misión con alegría y esperanza.

4Ser espacio de comunión, como Pueblo de Dios, desde el cual promover nuevas dinámicas de trabajo pastoral en las Diócesis y a nivel nacional en lo que concierne al apostolado seglar, para llegar a los bautizados, alejados por cualquier causa. Comunión para la acción misionera.

5Visibilizar la realidad de un laicado que, a título personal y familiar, en movimientos, asociaciones y comunidades, desde la vivencia del Evangelio, comparten experiencias y líneas de acción en la Iglesia y en el mundo. Llamados a ser “discípulos misioneros” en la Iglesia y en mundo.

Claves de fondo

Durante este proceso tendremos en cuenta los siguientes claves de fondo:

1Dar voz al laicado asociado y no asociado, en tanto que somos auténticos protagonista de este proceso. Se trata, por tanto, de desarrollar una actitud de escucha, de aspiraciones y de experiencias..

2Vivir la sinodalidad y la corresponsabilidad laical.
Somos miembros del pueblo de Dios, llamados, junto con nuestros Pastores, a una misión en la Iglesia y en el mundo.

3Ejercitar el discernimiento a la luz de la Palabra que transmite y vive la Iglesia.———— —————- ———————— —————– ——————

4Promover una cultura del encuentro
frente a la cultura del descarte, en clave misionera.

5Impulsar un laicado en salida y alegre. Tenemos como Iglesia un mensaje positivo y de servicio que deseamos ofrecer, desde la sencillez, a la sociedad actual, descubriendo también los signos de la presencia de Dios que hay en el mundo de hoy.

Cómo y cuando

El camino del congreso se desarrollará en tres etapas:

1Primera etapa: pre-congreso, que se realizará en ámbito diocesano. Se propone trabajar el documento-cuestionario «Un laicado en acción» en grupos, fundamentalmente parroquiales, pero también a nivel de Delegaciones Diocesanas o movimientos eclesiales. Esta fase acabará con un Encuentro Diocesano, que en la Diócesis de Jaén coincidirá con la Fiesta de la Fe, que dará conclusión a la Misión Diocesana, el día 26 de octubre de 2019. Con las aportaciones de todas las diócesis se elaborará el Instrumentum Laboris, el documento de trabajo del Congreso propiamente dicho.

2Segunda etapa: Congreso Nacional de Laicos. Se celebrará del 14 al 16 de febrero de 2020 en Madrid. Se trabajarán en grupos cuatro itinerarios fundamentales: primer anuncio, acompañamiento, procesos formativos y presencia en la vida pública. El congreso tendrá además dos líneas transversales: la sinodalidad y el discernimiento.

3Tercera etapa: post-congreso. En esta tercera etapa, se concretarán propuestas y líneas de acción que impulsen y dinamicen el laicado, en el ámbito de las diócesis españolas.

 

Proceso y materiales para la fase diocesana

Formar grupos de reflexión

Se aconseja la formación en las parroquias de grupos de carácter plural que permitan integrar diferentes experiencias y sensibilidades: jóvenes, adultos, familia, catequesis, profesores de religión, Cáritas, hermandades y cofradías, movimientos, asociaciones… En la mayoría de nuestras parroquias, estos grupos de reflexión ya los tenemos de algún modo constituidos por el modo de trabajar que hemos adoptado en los últimos años. En cada uno de estos grupos habrá una persona que haga la tarea de moderador y otra que actúe como secretario. Será labor de la primera dirigir las sesiones propiciando la participación de todos y reconduciendo el diálogo a la temática propuesta; la tarea de la segunda persona es concretar las aportaciones del grupo en respuesta a las preguntas que se plantean en el cuestionario, poniéndolas por escrito.

Trabajo en tres sesiones

Dado que el documento-cuestionario de trabajo tiene tres grandes partes diferenciadas, recomendamos realizarlo en tres reuniones diferentes, pero no demasiado espaciadas en el tiempo: una para la parte introductoria y el Reconocer, otra para el Interpretar y la última de ellas para el Elegir.

Envío de las aportaciones a la Vicaría de Evangelización

Una vez concluidas las tres sesiones, cada grupo deberá hacer llegar a la Vicaria de Evangelización las conclusiones alcanzadas, con el fin de que desde ella pueda prepararse una síntesis que servirá de referencia para el Encuentro Diocesano, Las aportaciones tienen que llegar a la Vicaría antes del día 1 de octubre.

Pueden enviarse en papel a:
Vicaría de Evangelización. Obispado de Jaén
Plaza de Santa María, 2 – 23002 Jaén

Pero os agradecemos que las mandéis mejor usando el documento plantilla para las aportaciones (el documento Word evitable que os ofrecemos más abajo) al correo electrónico congreso.laicos@evangelizacionjaen.es

Encuentro Diocesano de Laicos en Jaén

El Encuentro Diocesano tendrá lugar, coincidiendo con el final del Misión Diocesana, en la Fiesta de la Fe, el sábado 26 de octubre de 2019. En este encuentro, ya en asamblea, se reflexionará sobre la vocación y la misión del laicado en la Diócesis y en España y se dará a conocer la síntesis de las aportaciones de todos  los grupos de la Diócesis que han participado.

Preparación del Congreso por parte de la CEAS

Al finalizar toda esta primera fase de la etapa precongresual, la Vicaría de Evangelización de Jaén remitirá un documento con la síntesis de las aportaciones -tanto las de los grupos como las que pudiera haber tras la celebración del Encuentro Diocesano- a la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. A partir de principios del mes de noviembre, la Comisión Organizadora del Congreso elaborará, sobre la base de las aportaciones recibidas de todas las diócesis, un Material de Trabajo (Instrumentum laboris) que deberá ser trabajado de noviembre a enero por las personas que vayan a participar en el Congreso, sin perjuicio de que pueda igualmente reflexionarse en todos los grupos.

Materiales para el trabajo en los grupos de la Diócesis

La Diócesis ha dividido el documento original en dos folletos, el primero, informativo; y el segundo, con el contenido necesario para la reflexión en los grupos (el documento-cuestionario). Se ha adaptado el material y se dan en él las indicaciones necesarias para el desarrollo de la fase diocesana. Aquí están los dos documentos.

Folleto informativo del Congreso
Formato PDF

Folleto con el documento-cuestionario para la reflexión en grupos
Formato PDF

Documento plantilla para las aportaciones de los grupos
Formato Word editable

Más información sobre el congreso

Para obtener más información sobre el Congreso, te remitimos a la página web del mismo: