Cuaresma 2017

misericordieaencuaresmadosmildiecisiete

 

Una cuaresma bajo el signo de la misericordia

Queremos proponeros vivir la cuaresma 2017 bajo el signo de la misericordia, al hilo de las recomendaciones del Papa Francisco en la carta apostólica Misericordia et misera.

Se acabó el Año de la Misericordia. Pero no se acabó la misericordia, porque la misericordia de Dios es eterna (Sal 135). El Papa Francisco, en la carta Misericordia et misera nos indica que ahora, concluido el Jubileo, “es tiempo de mirar hacia delante y de comprender cómo vivir con fidelidad, alegría y entusiasmo la riqueza de la misericordia divina” (n. 5) y nos da indicaciones concretas para hacerlo.

La iglesia está llamada antes que nada, nos dice, a celebrar la misericordia. Y lo hace continuamente en la eucarística y en los otros sacramentos, porque en toda la vida sacramental la misericordia se nos da en abundancia. Y nos propone cinco tareas, que lo son para siempre, pero que pueden iluminar de un modo especial nuestra cuaresma 2017 y servirnos de pautas para cada una de las semanas, de modo que podamos vivir con profundidad este tiempo de gracia. Cinco tareas que enlazan con los cinco evangelios de los domingos de cuaresma.

Hemos preparado para cada semana un cartel, que puede ser usado en las redes sociales y en las web de las parroquias y que puede ser impreso para ponerlo en lugar visible, de modo que recuerde a todos el itinerario que estamos siguiendo. En él se nos indica una palabra clave, que marca la tarea de esa semana, que entronca con el evangelio dominical.

Cada semana tendrá una celebración especial, para que toda la comunidad haga un signo concreto relativo a la viviencia encomendada para esa semana. Después de la vivencia comunitaria, tocará a cada uno particularmente hacer suya esa tarea y alimentar su espiritualidad, su trabajo y su oración desde aquella vivencia experimentada comunitariamente.

Igualmente, encontraréis aquí material para desarrollar cinco asambleas de lectio divina, que parten de los evangelios que se proclaman los cinco domingos de cuaresma. En la celebración del domingo primero, de hecho, se pide que las comunidades de comprometan a organizar grupos de fieles que se dediquen a la lectio divina durante este tiempo de preparación a la Pascua.

Este itinerario no pretende sustituir el sentido profundo y tradicional de la cuaresma como tiempo de preparación a la Pascua y como tiempo de preparación y de renovación del bautismo. Tampoco queremos agobiaros. Solo queremos ofrecer a las comunidades y a los grupos materiales de ayuda para hacer un camino común. Si os vienen bien, aquí los tenéis. Ojalá sirvan para dar pasos en orden a ir haciendo un poco más realidad el sueño misionero de llegar a todos.

Descarga desde aquí los materiales e imprímelos
o encarga que te los impriman en el Departamento de Publicaciones del Obispado.

 

Presentación del Obispo y cartel general de la cuaresma

Aquí tienes la presentación que el Obispo hace de este itinerario ofrecido a toda la diócesis. Y el cartel general para la cuaresma 2017. Si no has leído aún la carta del Papa Misericordia et misera, tendrías que empezar leyéndola. Vale la pena: es corta y muy valiosa: accede desde aquí a ella.

Carta de presentación
del Obispo de Jaén

Cartel general
para redes sociales

Cartel general
para imprimir en A3

Semana primera

La semana primera es la semana de las tentaciones de Jesús.
Es la semana de la escucha de la Palabra. Porque la Sagrada Escritura nos relata las maravillas de la misericordia de Dios. Es necesario que la Palabra se celebre, se conozca y se difunda cada vez más, para que nos ayude a comprender mejor el misterio del amor que brota de esta fuente inagotable de misericordia (nn. 6-7).
En la eucaristía de este domingo, la comunidad hará un rito de compromiso con la Palabra de Dios y, a partir de él, se organizarán los grupos de fieles que reunirán cada semana de cuaresma a hacer la lectio divina.

Cartel de la semana
para redes sociales

Folleto de la celebración
Guía para ministros

Cartel de la semana
para imprimir en A3

Tarjeta de la celebración
Participantes

Folleto para lectio divina
Monitor y participantes

Papelitos para panes
de la celebración

Semana segunda

La segunda semana transcurrirá bajo el recuerdo del evangelio de la transfiguración del Señor.
Y será la semana de la oración. Porque en nuestra oración citamos la misericordia y la invocamos y decimos creer en ella. Y al tiempo que la invocamos nos viene concedida; y al momento de confesarla, transforma nuestra vida según el corazón de Dios (n. 5).
Como Jesús subió con los discípulos  a la montaña a orar, también nosotros buscaremos uns “montaña” para estar más cerca del Señor y para experimentar el encuentro con él: por eso organizaremos en la parroquia o en el grupo un retiro, meditando el texto de la transfiguración, que concluirá con un rato de oración comunitaria ante el Santísimo.

Cartel de la semana
para redes sociales

Folleto del retiro
Guía para ministros

Cartel de la semana
para imprimir en A3

Folleto de la oración
Participantes

Folleto para lectio divina
Monitor y participantes

Semana tercera

La tercera semana −no puede ser de otra manera− estará orinetada por el relato joánico del encuentro de Jesús con la Samaritana, que fue una de las catequesis bautismales de la tradición cristiana en la cuaresma. Jesús es quien da el agua viva.
Esta semana será la semana de la reconciliación. Celebrar la reconciliación en la cuaresma es hacer recuerdo del bautismo por el que fuimos reconciliados con Dios y llamados al amor fraterno. Porque en este sacramento Dios nos hace comprender su inmenso amor, nos muestra la vía de la conversión, nos invita a experimentar su cercanía y nos llama a ser testigos de su ternura ante los pecadores y ante los que se sienten excluidos (nn. 8-12).
Tendremos una celebración comunitaria de la reconciliación. A ser posible la haremos en el marco de las 24 horas para el Señor, que ya va siendo habitual celebrar en las parroquias desde la tarde del viernes tercero de cuaresma a la del sábado tercero de cuaresma.

Cartel de la semana
para redes sociales

Folleto de la celebración
Guía para ministros

Cartel de la semana
para imprimir en A3

Folleto de la celebración
Participantes

Folleto para lectio divina
Monitor y participantes

Semana cuarta

Esta semana se ilumina –nunca mejor dicho– con el relato del cuarto evangelio que narra la curación del ciego de nacimiento. En esta segunda catequesis bautismal de la cuaresma, Jesús se presenta como la luz que ilumina a todo hombre.
Será la semana de la consolación. Como aquel hombre recibió el consuelo de Jesús, también nosotros hemos sido llamados a vivir el consuelo que viene de la presencia del Señor en nuestras vidas y a ser vehículos del consuelo de Cristo para los otros. Y es que la misericordia tiene también el rostro de la consolación. Todos tenemos necesidad de consuelo: nadie es inmune al sufrimiento, al dolor y a la incomprensión. Y necesitamos una palabra de ánimo, o un abrazo, o una caricia, o un silencio compartido (n. 13-15).
El rito comunitario de esta semana estará también unido a la eucaristía dominical: una celebración comunitaria de la unción de los enfermos. Y a partir del domingo, habremos de dejar que la misericordia de Dios anime nuestra creatividad para tener con los demás particularmente gestos de consuelo.

Cartel de la semana
para redes sociales

Folleto de la celebración
Guía para ministros

Cartel de la semana
para imprimir en A3

Folleto para lectio divina
Monitor y participantes

Semana quinta

El domingo quinto de cuaresma proclamamos el evangelio de la resurrección de Lázaro. Jesús es la resurrecciún y la vida. Una vida que se nos dio sacramentalmente en el bautismo y que estamos llamados cotidianamente a mantener. La quinta semana de cuaresma sera, pues, la semana de la caridad. Como el Señor sacó a su amigo del sepulcro, estamos nosotros llamados a sacar de su tumba a los que están aplastados bajo la losa de la pobreza, del sufrimiento, de la soledad y del abandono. Necesitamos descubrir la alegría de sentirnos prójimos unos de otros. Y es tiempo de dejar paso a la fantasía de la misericordia, para dar vida a iniciativas nuevas, fruto de la gracia, que respondan al hambre y la sed, a la enfermedad y al dolor, a la soledad y el sinsentido de los más pobres e infelices hermanos nuestros (nn. 16-20).
En el marco de la eucaristía del domingo, tendremos un rito con todos los voluntarios de Cáritas y de las instituciones o grupos eclesiales que se dedicar a cuidar y servir a los pobres y a los que sufren. Y, dedicando este primer domingo de mes de modo muy especial a recordar a los que sufren, adelantaremos en el tiempo la Jornada mundial de los pobres que el Papa recomienda celebrar cada domingo XXIII del Tiempo Ordinario, como preparación a la fiesta de Cristo Rey del Universo.

Cartel de la semana
para redes sociales

Folleto de la celebración
Guía para ministros

Cartel de la semana
para imprimir en A3

Tarjeta de la celebración
Participantes

Folleto para lectio divina
Monitor y participantes

Material para niños

Queremos que los niños participen también de este itinerario cuaresmal de toda la comunidad diocesana. Por eso hemos preparado para ellos este material. Es un calendario de cuaresma. La cuarema pensada como un camino a recorrer. Un camino que hay que hacer con mochila. Una mochila que hay que ir cargando con las herramientas que el Señor nos brinda para el camino. Descarga aquí la tarjeta-calendario y las pegatinas correspondienes a cada semana.

Calendario cuaresmal
Para niños