Itinerario y participantes

Itinerario de trabajo

Uno: mirar al mundo

Tenemos que mirar a mundo, a la realidad que nos rodea y de la que formamos parte. Nuestro pueblo, nuestra gente, nuestra diócesis, que está inmersa en este mundo nuestro tan globalizado.

Nuestra mirada ha de ser empática y compasiva. Tenemos que mirar como Jesús miraba, y como Dios mira a los hombres: con ternura y con misericordia.

Y nuestra mirada tendrá que estar revestida muchas veces de espíritu profético.

Dos: mirarnos a nosotros

Mirar nuestra tarea pastoral: ¿qué estamos haciendo? ¿qué estamos haciendo mal? ¿cuáles son las carencias de nuestra tarea pastoral? Estamos respondiendo a la necesidad de la gente?

Nos revisamos porque queremos que ocurra en nosotros la conversión misionera, para que anide en nosotros el sueño de que el Evangelio llegue a todos.

Proponer caminos

Sí, proponer caminos; porque después de mirar tenemos que sacar conclusiones y reponer tarea para los cursos venideros. Este Plan Pastoral 2016-2017 nos ayudará a trazar las sendas de un Plan para cuatro cursos, con cuatro subrayados:

  • En el curso 2017-2018 trabajaremos de modo especial la comunión y la corresponsabilidad.
  • En el curso 2018-2019 el subrayado lo pondremos en el anuncio de la Palabra de Dios.
  • El curso 2019-2020 estará dedicado a la celebración del Misterio cristiano.
  • Y, finalmente, en el curso 2020-2021 trabajaremos sobre todo el tema de la caridad y de la acción social de la iglesia.

Participantes

¿Quiénes están llamados a participar en esta reflexión y trabajo? Todos. Partiendo de los estamentos diocesanos (vicarías, delegaciones y secretariados), pasando por los arciprestazgos y llegando a las parroquias y a los grupos que en ellas viven, celebran y comparten su fe.

Tenemos que aprender a trabajar en sinodalidad, a hacer camino juntos todos: los ministros ordenados, los religiosos y los laicos. Y no olvidar que Dios habla a través de todo el pueblo cristiano y a través de cada cristiano, sea cual sea su condición o su cultura.

Pero tenemos que hacerlo con orden. Por eso hemos establecido una secuencia de tiempos que puedes ver en la página siguiente.