Presentación del Plan Pastoral 2016-2017

¿Qué es un Plan Diocesano de Pastoral?

Un plan diocesano de pastoral es un instrumento al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia, para orientar en una misma dirección la acción pastoral de toda la comunidad diocesana, es decir, las estructuras diocesanas y las comunidades y grupos cristianos de la diócesis. El plan pastoral manifiesta la comunión de la iglesia y pretende facilitar su misión.

El principal agente evangelizador es el Espíritu Santo, pero ello no es obstáculo sino más bien impulso para programar juntos, para trabajar y caminar unidos en una dirección, coordinando y compartiendo criterios, planteamientos y acciones. De ello, resultará una pastoral de conjunto, orgánica y vertebrada, realizada por todos y desde todos los ámbitos y organismos pastorales, cada uno con su especificidad.

Creemos de verdad que en todo este proceso es del Espíritu Santo, principio de amor y de comunión, alma de la Iglesia, el que la vitaliza, renueva y sostiene en su acción evangelizadora. Por eso queremos que el plan pastoral nazca y se desarrolla desde una paciente actitud de escucha orante, ilusionada y esperanzada a lo que el Espíritu hoy dicta a nuestra iglesia de Jaén.

¿En qué contexto surge nuestro Plan Pastoral 2016-2017?

Contexto eclesial diocesano

Nuestro Plan Pastoral para este curso surge del contexto diocesano que estamos viviendo en este momento: la llegada de un nuevo obispo, D. Amadeo, y la reorganización de la curia pastoral diocesana tomando como elemento estructurador las tres vicarías que responden a la tarea de la iglesia (la evangelización, la celebración de la fe y la caridad) junto a la Vicaría de Comunión y Comunicación, cuyo cometido es aunar fuerzas y facilitar la comunicación fluida entre los distintos niveles de la vida cristiana de la diócesis, de modo que todos los fieles y todos los grupos se sientan partícipes y corresponsables de una tarea común. Tenemos un curso pastoral para preparar los curso venideros.

Contexto eclesial español

La Conferencia Episcopal Española confeccionó su Plan Pastoral 2016-2020 “Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo”, que propone a los obispos cinco subrayados progresivos para los cinco años: reflexionar sobre la evangelización en España; vivir la comunión y la corresponsabilidad al servicio de todos; cuidar el anuncio de Palabra de Dios; la celebración del misterio cristiano; potenciar la caridad y la dimensión social de la evangelización.

Aunque este Plan Pastoral está pensado para el trabajo y le reflexión de la Conferencia Episcopal y no necesariamente ha de ser asumido por las diócesis, en la programación realizada hasta ahora se decidió en nuestra iglesia de Jaén asumir este camino en cinco pasos.

Contexto eclesial universal

La figura del papa Francisco, sus actitudes, sus palabras y los documentos emanados de su magisterio ha marcado a toda la iglesia unas pautas de las que no nos podemos sustraer. De modo especial la exhortación apostólica Evangelii Gaudium no puede no tomarse en cuenta en esta nueva etapa en la que el Evangelio ha de volver al primer plano, en un iglesia que se sabe en estado permanente de misión, una misión que solo puede realizarse en la sinodalidad y en la convicción alegre y esperanzada de que somos depositarios del tesoro del amor de Dios, de su misericordia inefable de la que todos los hombres están necesitados.

Textos de referencia

Estos son nuestro textos de referencia:

  1. La Evangelii Gaudium, que estará siempre como telón de fondo.
  2. El Plan Pastoral 2016-2020 “Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo” de la Conferencia Episcopal Española.
  3. El librito del Plan Pastoral Diocesano 2016-2017.
  4. La Carta Pastoral del Obispo de introducción y comentario al Plan Pastoral 2016-2017.
  5. El escrito del Obispo “Edificar la iglesia con la alegría del Evangelio. Claves para un programa pastoral inspirado en la Evangelii Gaudium”.

Pero no te asustes. No todos los que van a participar en el trabajo de Plan Pastoral, tienen que manejar los cinco documentos a un tiempo. Os vamos a facilitar las cosas con unos documentos de trabajo, que sí podrán tener todos los participantes. Aunque no todos los participantes tengan en sus manos todos los textos, sí es necesario, en cambio, que todos hayan asumido las claves fundamentales de este Plan. En la página siguiente las tienes.