Plan pastoral 2022-2023

Una diócesis dado pasos para la conversión pastoral

Bienvenido
Siéntete parte de este proyecto: es el proyecto de Dios; es el proyecto de la Iglesia; es nuestro proyecto. Descárgate desde el final de esta página el documento de presentación del itinerario para la conversión pastoral en la diócesis de Jaén en el curso 2022-2023.

La diócesis va a iniciar un itinerario de conversión pastoral. Eso supondrá para todos un esfuerzo grande. El hacerlo nos exigirá a todos ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las comunidades parroquiales, de los organismos diocesanos, y transformarlo todo —costumbres, estilos, horarios, lenguaje, espacios, prioridades— para que la Iglesia de Jaén esté más al servicio de la evangelización que de autopreservarse  a sí misma (ver EG 27; 33)

 No será fácil; nos vamos a encontrar con muy variadas resistencias y reticencias. Nos toparemos muchas veces con esa tan repetida antífona en la Iglesia del «siempre se ha hecho así». Sentiremos, quizá, a veces, que nos ata el miedo o que nos vence la pereza. Pero nos tendremos unos a otros. En la fase diocesana del Sínodo hemos aprendido lo necesario y lo importante que es caminar juntos. Queremos ser generosos y valientes. Haremos juntos el camino contando con los demás, apoyándonos mutuamente, aprendiendo unos de otros, errando y corrigiendo humildemente nuestros errores, con la guía de nuestro obispo, procurando hacer un sabio y realista discernimiento pastoral (ver EG 33).

Dios espera de nosotros

«Mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis? (Is 43,18). Estas palabras son pronunciadas hoy para nosotros, para el pueblo de Dios que peregrina en Jaén y adquieren un sentido nuevo, que nos llena de esperanza y nos invita a la confianza en el Dios de la creación que es al mismo tiempo el Señor de la historia. Algo nuevo está brotando en nuestra Iglesia. Es su Espíritu el que lo está propiciando. Y nosotros queremos ponernos a la escucha. Y prestar nuestras manos y nuestro esfuerzo para que esta nueva realidad sea posible. Dios lo espera de nosotros… y no podemos defraudarlo.

Espera el mundo necesitado de Dios

Esperan muchos hombres y mujeres de nuestra tierra que necesitan ver al Señor y no lo ven; que precisan experimentar la fuerza salvadora del Resucitado, pero no han llegado al encuentro con él, en muchas ocasiones porque nosotros no hemos sabido ponernos a caminar a su lado. 

El papa espera de nosotros

También el papa espera de nosotros que procuremos «poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están» (EG 25). Porque en la Iglesia de Jaén ya no nos sirve con una simple administración y porque tenemos que estar cada vez más en estado permanente de misión. 

Queremos responder a la espera

Dios espera de nosotros; espera el papa; espera la gente, ansiosa, muchas veces sin saberlo, de eternidad y de gracia. Ellos esperan de nosotros… y nosotros sentimos que tenemos que hacer algo, porque, aunque convencidos de nuestra fe y de nuestra pertenencia a la Iglesia, estamos disconformes con lo que somos y con lo que hacemos; nos mueve una (santa) insatisfacción y queremos responder con más generosidad a la llamada y dedicarnos con más entrega y más adecuadamente a la misión que se nos ha confiado.

Descárgate desde aquí el documento de presentación del itinerario

Documento de presentación del itinerario

Documento de presentación del itinerario

Formato PDF

Documento de presentación del itinerario

Documento de presentación del itinerario

Formato de libro digital