Tercer encuentro sinodal (diciembre)

Aquí tienes los documentos que os ayudarán a organizar el tercer encuentro sinodal en la parroquia o en el grupo que habréis formado para participar en el itinerario de la fase diocesana

Caminando juntos

Los compañeros de camino; escuchar; tomar la palabra; celebrar  

1. Guion para la preparación personal

La sinodalidad es un camino con dos direcciones: la dirección de ida es la escucha; la de vuelta, el hablar. Para hacer camino juntos, necesitamos oír al otro, comprender sus razones, sentir sus emociones, empatizar con lo que lo emociona. Pero necesitamos también comunicar a los demás lo nuestro. En las reuniones de discusión hacemos las dos cosas: escuchar y hablar. Prepárate personalmente para hablar, no llegues al encuentro sin haber hecho tu propia reflexión personal. Lee el texto que te ofrecemos, hazlo tuyo y piensa (¡e incluso escribe!) lo que te sugieran las cuestiones que te proponemos, para que puedas ofrecer a quienes te escuchen luego un discurso coherente. No vayas al encuentro sin haber leído y meditado, porque si lo haces, correrás el riesgo de hablar de lo primero que se te ocurra y privarás a tus hermanos de la profundidad que cabe en ti.

 

3. Guion para el diálogo en grupo

Recordemos que la pretensión del diálogo en grupo pequeño no es responder a todas las preguntas de los cuestionarios, como si se tratara de rellenar un examen o una encuesta, sino de elegir aquellas que puedan ser más relevantes en el contexto local. También se pueden plantear otras preguntas: habría que poner énfasis no tanto en dialogar de cuestiones doctrinales o teóricas cuanto en compartir historias personales y experiencias de la vida real.
Suponemos que los integrantes del grupo han leído el documento para preparar la reunión; de todas formas, ofrecemos un breve resumen del mismo, como introducción a las preguntas del cuestionario.

2. Guion para la oración

Os ofrecemos un guion de la oración para comenzar el encuentro. No debe considerarse como un esquema rígido, sino como una ayuda; por eso, los responsables del proceso sinodal en la parroquia lo pueden adaptar según las circunstancias y posibilidades. Sin embargo, conserven siempre el espíritu que late en el fondo de este guion, que es el de hace sentir a los fieles congregados que la reflexión que hacemos parte de la oración y se nutre de ella, y que el Espíritu de Dios que invocamos es el que nos ilumina para meditar, compartir y discernir.

 

4. Plantilla para enviar las aportaciones a la Secretaría Diocesana del Sínodo

Esta plantilla debe ser utilizada por el responsable del Sínodo en la parroquia, colectivo, movimiento o institución, para enviar el resumen de las aportaciones recibidas de todos los grupos. No se mandará un documento por cada uno de los grupos pequeños de reflexión, sino solo uno que recoja la más significativo, pero también lo más original (o lo que nunca se recoge) de las aportaciones recibidas. El documento está en formato Word, por lo que puede ser editado. Se enviará a la dirección de correo electrónico que en el mismo documento se indica. 
Os agradecemos que no enviéis aportaciones escritas a mano, para agilizar el proceso de trabajo de redacción del documento diocesano final.

Para preparar la reunión personalmente

Guion para la preparación personal

Guion para la preparación personal

Secretaría Diocesana del Sínodo

Para orar juntos

Guion para la oración comunitaria

Guion para la oración comunitaria

Secretaría Diocesana del Sínodo

Presentación para proyectar la oración

Presentación para proyectar la oración

Secretaría Diocesana del Sínodo

Para presentar la temática del encuentro

Presentación para proyectar la temática

Presentación para proyectar la temática

Secretaría Diocesana del Sínodo

Para el diálogo en grupos

Guion para el dialogo en grupos (cuestionario)

Guion para el dialogo en grupos (cuestionario)

Secretaría Diocesana del Sínodo

Plantilla para las aportaciones

Plantilla para las aportaciones

Secretaría Diocesana del Sínodo